miércoles, 3 de febrero de 2021

ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES: CONCEPTO Y SITUACIÓN ACTUAL.

En esta entrada hablaremos sobre el término de Altas Capacidades, cómo se concibe actualmente, las características de estos alumnos, así como sus necesidades educativas y la importancia de la detección. Ante todo, dejamos claro que es un tema muy amplio, sobre el que se ha escrito e investigado mucho, y sobre el que hoy en día aún se trabaja. No obstante, la finalidad de esta publicación es acercar a las familias y docentes una visión general sobre el concepto, con múltiples referencias y enlaces para quien quiera profundizar sobre el tema.


Los alumnos de Altas Capacidades son alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en nuestro sistema educativo (art. 73, LOE). No obstante, curiosamente, es uno de los colectivos menos detectados. Se estima que en España, aproximadamente un 2-5% de la población escolar posee alta capacidad.




CONCEPTO

Durante mucho tiempo se han empleado términos como superdotado, alta capacidad, niño precoz, niños talentosos…

El término anglosajón más utilizado es “gifted” (dotado). Implica que una persona es excepcional en algún dominio. En EEUU, la National Association for Gifted Children define a las personas de alta capacidad como:

"Aquellas que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente (capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (rendimiento que los sitúe al menos en el 10% superior respecto al grupo normativo) en uno o más dominios. 

Los dominios incluyen cualquier área de actividad estructurada con su propio sistema simbólico (las Matemáticas, la Música, la Lengua…) o su propio conjunto de destrezas sensorio motrices (la Pintura, la Danza, los Deportes…)”.


Siguiendo a Tourón (2020), uno de los referentes en el estudio de las altas capacidades, es interesante entender el término "dotado" como atributo, y no como una condición únicamente dependiente de la persona. Es decir, debemos entender realmente el potencial de aprendizaje que tiene una persona.

Podríamos hablar aquí del término de inteligencia y entrar en las definiciones dadas por una gran cantidad de psicólogos y pedagogos, pero sintetizando, y recurriendo a un enfoque totalmente práctico, podemos definir la inteligencia como "la capacidad de encontrar soluciones a problemas de diversa índole". Vemos por tanto, que entran en juego muchas variables, como el tipo de problema, la creatividad, la motivación, la personalidad, o el entorno en el que se desarrolla la persona.

Debemos entender la inteligencia pedagógicamente, enfocándonos en darle a cada alumno lo que necesita, a partir de sus capacidades, no en ofrecer la misma respuesta para todos.


En realidad es bastante obvio: si tienes sed debes beber y si tienes hambre debes comer.




Es precisamente esa capacidad, la materia prima que permitirá el desarrollo del talento. ¿Qué sucedería si Mozart nunca hubiera tocado el piano? ¿Si Einstein no hubiera aprendido a leer y escribir? ¿o si Nadal nunca hubiera cogido una raqueta?

Vemos, por tanto, que tenemos que tener en cuenta el talento innato del niño o niña ("gifted"), pero también el entorno en el que se desarrolla, ya que ese ambiente puede potenciar, pero también frenar ese potencial.

Gagné (2015) distingue los conceptos de dotación y talento:
 
  • Dotación, entendida como el uso de capacidades innatas sin entrenamiento, también llamadas aptitudes, en un dominio determinado, situándose en, al menos un percentil 90 entre otros niños o niñas de su edad.
  • Talento, entendido como el dominio de una competencia desarrollada sistemáticamente (conocimientos y capacidades) en, al menos, un campo de la actividad humana, situándose, en un percentil 90 entre "compañeros" (ya no referidos a la edad, sino al tiempo de entrenamiento: por ejemplo, tocar un instrumento, aprender un idioma...).
Es importante también hacer referencia a la Teoría de las Inteligencias Múltiples (Gardner), del que hablamos también en esta entrada enfocada a la orientación vocacional. Hay hasta 8 tipos de inteligencia. Puede que un alumno tenga una dotación en una o varias de ellas y que pueda llegar a desarrollar ese talento siempre que las circunstancias sean propicias. Vemos, por tanto, como el autoconocimiento ya empieza a ser un aspecto clave. A continuación dejamos un vídeo sobre las inteligencias múltiples:






¿CÓMO ES UN NIÑO O NIÑA DE ALTAS CAPACIDADES?

El alumnado de alta capacidad comprende un grupo muy heterogéneo. Por tanto, es difícil delimitar una serie de características que nos permitan "identificarles". Entendemos esta capacidad como un importante potencial de aprendizaje, como un talento a desarrollar. 

¿Cómo podemos saber si nuestros hijos o nuestro alumnado tiene ese potencial?

Algunos indicadores ya desde edades tempranas pueden ser:
  • Mirada muy dirigida, se fijan y observan mucho.
  • Suelen ser muy curiosos, exploran e investigan el medio.
  • Buen tono muscular en miembros superiores e inferiores.
  • Coordinación y equilibrio y buen sentido del ritmo.
  • El juego simbólico (juego a ser mamá, papá, cuidar a los muñecos, a hablar por teléfono...) aparece relativamente pronto.
  • Se saltan etapas, tienen "prisa por crecer".
  • El habla aparece antes del año, o, puede aparecer más tarde, pero desarrollarse y ampliar el vocabulario rápidamente.
  • Gran intensidad emocional. Si tienen rabietas suelen durar más de la cuenta y no se conforman fácilmente. Son perseverantes cuando quieren algo.


En la niñez algunos indicadores podrían ser:

  • Ámbito socioafectivo: Intensidad emocional, sentido de la justicia, perfeccionismo y autoexigencia, les gusta hablar de temas trascendentes, hipersensibilidad (les molestan los ruidos fuertes, las multitudes, las luces intensas o parpadeantes, algunas texturas...)

  • Estilo de aprendizaje. Los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales pueden aprender más rápido, con más facilidad y de forma diferente a sus compañeros, enfrentarse a contenidos más complejos, mostrar gran atención, observación y memoria, alto nivel de energía, concentración y persistencia, con poco esfuerzo obtienen un alto rendimiento (Calero, 2007), realizar un aprendizaje inductivo…

  • Motivaciones e intereses: amplia gama de intereses y preocupaciones tempranos, alto grado de motivación intrínseca y extrínseca, curiosidad y ganas de aprender… Son como “esponjas” que absorben todo lo que atrae su atención, manifestando una gran necesidad de estímulo. Son capaces de agotar en ocasiones a los adultos encargados de su cuidado y educación.

  • Creatividad (Clark, 2008): imaginación rica en detalles, buscan nuevas formas de enfocar y realizar las cosas, hábiles en imaginar y crear historias, proponer soluciones originales…

  • Disincronía o asincronía: Esta característica hace referencia a un desarrollo no homogéneo o desequilibrado de las áreas: social, cognitiva, psicomotora y afectiva y a menudo está presente en el alumnado con altas capacidades. Por ejemplo se puede observar un desarrollo cognitivo precoz, pero no necesariamente acorde con el emocional o el social. Esto conlleva que puedan tener dificultades para relacionarse con sus compañeras/os, ya que sus intereses son distintos. No tienen problemas de socialización, simplemente tienen otros intereses. 


¿Y en el aula?




Debemos tener en cuenta que estas pueden ser algunas pistas. Puede que aparezca uno o más de estos indicadores, o que no aparezca ninguno y manifieste otras características. Incluso hemos de considerar la comorbilidad con otros posibles trastornos del aprendizaje: Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, o dislexia o disgrafía... Una alta capacidad no siempre va relacionada con un alto rendimiento académico.
Si quieres profundizar, aquí puedes consultar otras características sobre el alumnado de altas capacidades. 


Podemos distinguir varios términos, como:

  • Talento simple. Persona que sobresale en un área determinada. 
  • Talento complejo, si ese talento se manifiesta en más de un área: matemáticas y música, por ejemplo.
  • Sobredotación. Dependiendo del autor de referencia o incluso de la normativa de cada Comunidad Autónoma, se pueden entender como aquellos que tienen un elevado cociente intelectual, creatividad y motivación e interés por el aprendizaje.
  • Genios. Aquellos que gracias a su talento, han llevado a cabo una obra genial.

El alumnado con altas capacidades conforma un grupo heterogéneo, por lo que las características que enumeramos interactúan entre sí y con el medio cultural y social, posibilitando un mayor o menor desarrollo de las mismas.






IDENTIFICACIÓN

Si tenemos en cuenta la definición de inteligencia que hemos visto anteriormente, estos alumnos tienen una mayor capacidad y ritmo de aprendizaje: aprenden más rápido, y comprenden en mayor medida que sus compañeros. En consecuencia, entenderán los contenidos con más facilidad, adquiriéndolos y no siendo necesaria la repetición de los mismos. Por ejemplo, si explicamos las formas de relieve, es suficiente con una sesión de clase (si el tema les interesa) para adquirir este contenido. Si repetimos y trabajamos este contenido durante varias sesiones, y éste no les parece atractivo corremos el riesgo de que se aburran, desconecten, y puedan presentar conductas disruptivas (hablar en clase, entretener a otros compañeros, molestar...). En muchas ocasiones el alumnado con malas conductas son derivados al equipo de orientación por sospecha de TDAH u otro trastorno, para acabar descubriendo que el origen del problema es bien distinto...


Si perseguimos el desarrollo integral de cada alumno, no podemos dar la misma respuesta a todos, porque cada uno tiene diferentes capacidades y necesidades.



Teniendo en cuenta que un 2% (al menos) del alumnado tiene alta capacidad, y de acuerdo con cifras ofrecidas por el propio Ministerio de Educación (curso 2017-2018), es posible comprobar que, dependiendo de las regiones, más del 90% de los alumnos más capaces están sin ni siquiera detectar:






Por eso es tan importante la identificación temprana. Teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje, su capacidad y sobre todo, el ámbito socio-afectivo, entender y atender a este alumnado resulta clave. Deben obtener una respuesta adecuada a sus necesidades, que les motive a seguir aprendiendo y desarrollar todo su potencial. 


RESPUESTA EDUCATIVA


Actualmente la respuesta educativa para este alumnado se aborda desde un enfoque mucho más inclusivo que en décadas anteriores. Por ello, a nivel de aula, se ponen en marcha algunas adaptaciones metodológicas para todo el grupo, como:
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Facilitarles la tutorización de un compañero.
  • Introducir prácticas que requieran mayor imaginación y creatividad.
  • Favorecer el pensamiento lógico-matemático a través de scape rooms.
  • Potenciar la exploración, la indagación y permitirles profundizar en contenidos o temas de su interés.
  • Programas de inteligencia emocional.
  • Otorgarles responsabilidad dentro del aula.
  • Presentación multicanal, a través de las pautas de Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Colaborar en las adaptaciones metodológicas para compañeros que presenten barreras para el aprendizaje.





A nivel individualizado, algunas medidas a implementar pueden ser:
  • Aceleración por áreas, dentro del aula. Implica avanzar contenido en un área determinada.
  • Profundización por áreas: por ejemplo en Matemáticas si explicamos la suma de unidades, introducirle en las decenas o centenas...
  • Aceleración con su grupo-clase. No necesariamente se debe "pasar de curso". Al igual que se trabaja con otros alumnos con un plan de refuerzo correspondiente a niveles inferiores (alumnos de 5º que trabajan con un nivel de 4º), los alumnos de altas capacidades pueden trabajar a un nivel superior. Gran parte de los contenidos de nuestro currículo son cíclicos y graduales, es decir, se repiten todos los años a un nivel de profundidad cada vez mayor.
  • Grupos de trabajo. Con alumnos de otros grupos o niveles, que les permitan enriquecerse, a través de un taller de radio, una liga de desafíos y enigmas matemáticos...
  • Mentoring. Pueden tutorizar a algunos alumnos del propio grupo o niveles inferiores, ayudándoles a estudiar, y a organizarse. Esto, además de favorecer el desarrollo de la metacognición (pensar sobre el propio pensamiento), les ayudará a tomar mayor conciencia social y desarrollar la empatía y el altruismo.
  • Aceleración. En casos puntuales, y siempre que favorezca su desarrollo integral, se podrá incorporar a un grupo superior al que le corresponda por edad.
  • Coaching o seguimiento individualizado. Por parte de otro tutor que no sea el de referencia o el orientador. Facilita una conexión y establecer un vínculo para aumentar su grado de compromiso, paliar su posible disincronía y facilitar una orientación académico-profesional en niveles superiores.

PROTOCOLO DE DETECCIÓN

En nuestro centro hemos puesto en marcha durante este curso el compromiso de sistematizar un protocolo de detección de este alumnado, no enfocado hacia la propia detección, sino precisamente hacia la intervención, darles lo que necesitan y aprovechar sus potencialidades.

Para ello, mediante este post queremos hacer llegar a familias y docentes una primera aproximación al concepto y características de estos alumnos. 

Si consideras que tu alumnado o tu hij@ se ajusta a este perfil y en el momento en que lees estas líneas crees que necesita una respuesta más individualizada en el aula, puedes realizar los cuestionarios de Rogers online para padres o profesores, facilitados por Habilmind. Si los resultados así lo indican, ponte en contacto con el tutor de tu hij@ u orientador del centro.
  • Descubrimiento del potencial para padres: AQUÍ.
  • Inventario de habilidades de aprendizaje para profesores: AQUÍ



Por último, dejo a continuación un vídeo que me ha parecido muy interesante sobre el tema, donde reflexionan sobre estos y otros aspectos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o petición para poder seguir creciendo. ¡Gracias!

DISCIPLINA POSITIVA (II): OLVIDA LOS PREMIOS... Y LOS CASTIGOS

Esta tarde Pedro y su madre han ido al parque. Pedro tenía muchas ganas de ir, y allí se ha encontrado con un compañero del cole que estaba ...