miércoles, 3 de junio de 2020

¡BIENVENID@S AL INSTITUTO!

Ahora sí, ya estás a un paso del Instituto, de la Educación Secundaria, y se avecinan muchos cambios. Algunos de ellos, los más importantes, dependen de tí, y tu forma de afrontarlos tendrá una importancia fundamental.


En esta entrada veremos algunos de los aspectos más importantes del paso al instituto.




¿QUÉ ES ESO DE LA ESO?


La Educación Secundaria Obligatoria es la etapa que comprende desde los 12 a los 16 años, aunque podrás permanecer hasta los 18 años.

Durante toda la etapa irás conociéndote a tí misma/o, a través de la tutoría y la orientación académica y profesional, aunque tienes que saber que, especialmente el último curso, 4º ESO tendrá un carácter plenamente orientador, donde deberás comenzar a elaborar tu proyecto personal o proyecto de vida y decidir qué harás tras la escolarización obligatoria: acceder a Bachillerato, a Formación Profesional, o acceder al mundo laboral.


Comprende 4 cursos académicos, repartidos en dos ciclos:
  • Primer ciclo: 1º, 2º y 3º ESO
  • Segundo ciclo: 4º ESO.

En 3º ESO tendréis que elegir entre Matemáticas orientadas a las enseñanzas Académicas (si tenéis intención de cursar Bachillerato) o Matemáticas orientadas a las enseñanzas Aplicadas (si tenéis intención de cursar Formación Profesional).

PROMOCIÓN

La evaluación, al igual que en Primaria, es contínua. Esto quiere decir que si suspendes una materia en un trimestre, tendrás un programa de refuerzo para poder recuperarla. 
Si pasas de curso con alguna materia suspensa, también tendrás un programa de refuerzo durante el siguiente curso.

¿Y cuándo repito? 

Repites si tienes evaluación negativa en 3 ó más materias, o en 2 si son Matemáticas y Lengua al mismo tiempo.

Una sola vez en el curso y dos en total en la etapa. De forma excepcional puedes repetir 2 veces en 4º ESO si no has repetido ningún curso en la etapa hasta entonces.


¿ÁREAS, MATERIAS, ASIGNATURAS...?

Una de las principales diferencias respecto a Educación Primaria sera que en lugar de áreas en Secundaria el conocimiento se da en materias. Las áreas tienen un carácter global e integrador, mientras que las materias son más específicas y centradas en el campo de conocimiento. 

Las materias que tendrás el próximo curso serán las siguientes:



¿QUÉ OPTATIVAS ELIJO?

Ten en cuenta que tendrás que elegir entre tres materias:

1. Francés. Dirigida a aquellos alumnos que tengan gusto por los idiomas, curiosidad por conocer y descubrir otras culturas, viajar y que consideren que el aprendizaje de una segunda lengua es un valor añadido en los estudios y en el mundo laboral.

2. Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Será un taller eminentemente práctico, en el que pondréis en marcha un pequeño negocio para que conozcas los problemas que supone crear una empresa (financiación, venta del producto...) pero también la satisfacción de convertir en realidad tu idea de negocio.

3. Tecnología creativa. Te permitirá adentrarte en el apasionante mundo de la tecnología desde la creatividad, desarrollándola y utilizándola como recurso fundamental. En clase elaborarás proyectos de construcción, estudios e investigación de inventos, máquinas e inventores.






Ten en cuenta que realmente tienes dos caminos: Francés o Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial junto con Tecnología creativa.


Y POR ÚLTIMO UNOS CONSEJOS...

1. Organízate.  En el cole has tenido oportunidad de ir creándote un buen hábito de trabajo. En Secundaria tendrás más profesores, más clases, más exámenes y más trabajos. 
La agenda debe ser tu mejor aliada. Apunta todo, lleva un registro: fechas de entrega, exámenes, material... 

2. Estudia a diario. La Educación Secundaria no resulta complicada, pero ten en cuenta que el grado de exigencia es mayor que en Primaria. Trabaja todos los días, repasa lo visto en clase, pregunta dudas... Piensa una cosa: ¿eres capaz de contar a alguien por donde vas en cada materia en cualquier momento? Entonces estás en el buen camino.




3. Sé puntual. Llegar a tiempo es la mejor carta de presentación. En el IES cambiarás de aula en cada materia, por lo que tendrás que desplazarte de un lado a otro del IES junto a tus compañer@s. Es importante que seas puntual. Evita interrumpir la clase.

4. Amistades. Al igual que tú, el resto de compañeros de los otros coles de 6º llegarán nuevos al centro. ¿Te imaginas cuantos nuevos amigos vas tener? Intenta conocer gente. Durante los primeros días (y en las circunstancias que estamos viviendo por el Covid-19 aún más) tu tutor/a os ayudará a conocer tanto el centro como a los compañeros mediante unas dinámicas divertidas con la ayuda del Departamento de Orientación. 




5. No te dejes llevar. Eres mayor, pero vas a pasar de ser el mayor del colegio al más pequeño del IES. Ten precaución. Sigue como hasta ahora. Se prudente y no te precipites. Conoce a tus amistades y relacionate con quien te haga sentir bien. Mucho cuidado con el acoso. Si alguien te lo hace pasar mal informa cuanto antes a tus amig@s, profesores, al Educador y Orientador. Y, por supuesto... a tu familia.

6. Absentismo. Aunque pueda parecer divertido, faltar a clase tiene consecuencias. El centro tiene un estricto control sobre las faltas de asistencia. En el momento en que no estáis en clase, vuestros padres son avisados mediante un mensaje.

7. Recurre a tu tutor. Tendréis varios profesores pero un tutor/a de referencia. Recurrid a él o ella para cualquier problema, duda o consulta. ¡Y recordad que también tenéis al Educador Social y al Orientador/a!

8. Y mantente conectado. La situación actual sugiere que probablemente el comienzo de curso pueda ser algo diferente a lo que estamos acostumbrados, por lo que es recomendable que poco  a poco te vayas familiarizando con el uso de las tecnologías: ordenador, correo electrónico.






Comienzas una nueva etapa. Seguirás creciendo como persona, adquiriendo nuevas experiencias y conociendo nuevos amig@s. Nuestra misión es acompañarte en este proceso, haciendo que sea lo más agradable posible.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o petición para poder seguir creciendo. ¡Gracias!

DISCIPLINA POSITIVA (II): OLVIDA LOS PREMIOS... Y LOS CASTIGOS

Esta tarde Pedro y su madre han ido al parque. Pedro tenía muchas ganas de ir, y allí se ha encontrado con un compañero del cole que estaba ...