jueves, 16 de abril de 2020

EvAU 2020

En esta entrada analizaremos las consideraciones sobre el desarrollo de la Evaluación para el Acceso a la Universidad de este curso 2020 (EvAU).



Este año, dada la situación, se llevarán a cabo algunas modificaciones que debemos tener en cuenta. Debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades, en coordinación con las comunidades autónomas y las universidades, han considerado conveniente el retraso de las fechas de celebración de esta prueba.



Vamos a analizar los aspectos más importantes que debéis tener en cuenta.



FECHAS 



- Convocatoria ordinaria: 6, 7 y 8 de julio de 2020.

- Convocatoria extraordinaria: 1, 2 y 3 de septiembre.



CONSIDERACIONES

Habrá una única prueba por cada materia objeto de evaluación. Cada prueba tendrá una única propuesta de examen con varias preguntas (hasta ahora había dos modelos de examen a elegir uno).




El número de preguntas a desarrollar se adaptará al tiempo máximo de realización de la prueba.


El tribunal fijará un número X de preguntas que deberán responderse, a elección del alumno. Podrá elegirse entre todas las preguntas, y ninguna será obligatoria. Simplemente habrá que realizar el número de preguntas determinado por el tribunal de entre las que nos den a elegir.





DURACIÓN

Cada prueba tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo 30 minutos.




En el caso de alumnos que precisen adaptación del tiempo de examen, dispondrán también de 30 minutos no computables a los anteriores.





MODELO DE EXAMEN

El modelo de examen de este curso será diferente de otros cursos, a causa de la situación generada por le COVID-19. Aquí os dejo los modelos adaptados para la Evau 2020 de la UCLM.







ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS


La primera prueba u obligatoria incluye tres exámenes comunes para todos los alumnos: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II.


Además una asignatura troncal de modalidad, dependiendo de la opción de Bachillerato cursada por el alumno:

  • Ciencias: Matemáticas II.
  • Humanidades y Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Latín II.
  • Artes: Fundamentos de Arte II.



La segunda prueba, voluntaria, está abierta también a los estudiantes con títulos de Técnico Superior de FP, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, así como a estudiantes de otros bachilleratos que ya hayan superado la prueba de acceso, pero que deseen mejorar su nota de admisión.



En este caso los alumnos se podrán examinar de al menos dos materias troncales de opción de Bachillerato, hasta un máximo de cuatro, con independencia de si han sido cursadas o no.

  • Ciencias: Física, Química, Dibujo Técnico, Geología y/o Biología.
  • Humanidades y Ciencias Sociales: Historia de la Filosofía, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II y/o Historia del Arte.
  • Artes: Cultura Audiovisual II, Artes Escénicas y/o Diseño.


También podrás examinarte de cualquiera de las troncales generales de modalidad de las que no te hayas examinado en la fase obligatoria, aunque no las hayas cursado (por ejemplo, Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II).

También podrás examinarte de una Segunda Lengua Extranjera. Se supera la asignatura cuando obtienes una calificación igual o superior a 5 puntos. La calificación aquí es por asignaturas, no una media global.




NOTA DE ACCESO


La nota se obtiene teniendo en cuenta:


60% nota Bachillerato + 40% nota Evau



Esta nota puede incrementarse hasta los 14 puntos, sumando a la calificación anterior las calificaciones ponderadas de las materias superadas ponderables (troncal general de opción y/o modalidad).


NOTA DE ADMISIÓN

Para la admisión a las enseñanzas oficiales de grado la NOTA DE ADMISIÓN se calculará añadiendo a la fórmula anterior la calificación de las dos materias troncales superadas que proporcionen mejor nota de admisión.



60% nota Bachillerato + 40% nota Fase Obligatoria + a*M1 + b*M2



M1 y M2 son las calificaciones de las dos materias troncales superadas que te proporcionen mejor nota de admisión (la propia universidad cogerá automáticamente tus dos mejores notas).


a y b son los parámetros de ponderación de las materias troncales que las universidades publican al inicio de curso. Puedes consultar las de este curso aquí. 


A partir de estas tablas, y con la ayuda del simulador de notas, podrás estimar de qué materias te conviene presentarte, en función de los estudios que quieras cursar. 





Ejemplo:

Si quiero cursar INGENIERÍA QUÍMICA accedo por Ciencias, examinándome de la parte común y Matemáticas II. 


En la parte optativa puedes presentarte a:Física, Química, Dibujo Técnico, Geología y/o Biología. Sin embargo, mirando la tabla de ponderaciones verás que para llegar a la máxima nota (14 puntos), Física y Química te ponderan 0,2, mientras que Biología, Geología y Dibujo Técnico te ponderan 0,1.


Es decir, que si te presentas, por ejemplo a Física, Química y Biología, y obtienes, respectivamente 5, 6 y 10, las ponderaciones serán: 1 (Física), 1,2 (Química) y 1 (Biología).  Aunque hayas obtenido la mejor nota en Biología no será necesariamente la que te pondere más. Tened esto en cuenta a la hora de elegir qué materias queréis preparar mejor. 

Si queréis estudiar en otra universidad os recomiendo que consultéis la página web correspondiente y la tabla de ponderaciones de los estudios que os interesen

Ya sabéis que gran parte de esta información y alguna más la tenéis disponible en la propia página web de la universidad. Os dejo aquí el enlace. 

Por último os dejo un vídeo motivacional que seguro que os llena de energía.



¡Mucho ánimo, cada vez estáis mas cerca de vuestros sueños!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o petición para poder seguir creciendo. ¡Gracias!

DISCIPLINA POSITIVA (II): OLVIDA LOS PREMIOS... Y LOS CASTIGOS

Esta tarde Pedro y su madre han ido al parque. Pedro tenía muchas ganas de ir, y allí se ha encontrado con un compañero del cole que estaba ...