La situación que estamos viviendo actualmente nos plantea un reto a todos. Es importante seguir las recomendaciones que se están dando y limitar lo máximo posible las salidas salvo que sea estrictamente necesario.
Por muy cuidadosos y planificadores que seamos durante estos días surgirán imprevistos en varios ámbitos con los que probablemente no contemos: cansancio, aburrimiento, ansiedad, frustración... Debes estar preparada/o para afrontarlo. Y recuerda: esto pasará, pero tenemos que ser responsables.
A continuación te facilito algunas pautas y sugerencias para que estos días sean más llevaderos:
1) Asimila la nueva situación. Estamos en un momento de gran incertidumbre para todos, con un importante cambio en nuestra vida cotidiana, nuestras obligaciones, nuestras relaciones y sobre todo nuestros sentimientos. La adopción de las medidas a seguir conlleva la aparición de algunos posibles conflictos en la convivencia diaria.
2) Tiempo de estudio. Desde el centro te irán proponiendo actividades y trabajo para hacer estos días. Tú también "teletrabajarás". Divídete la jornada en mañana y tarde. El mayor problema que te encontrarás, en contra de lo que estamos acostumbrados no será la "falta de tiempo", sino todo lo contrario. Por eso es importante variar de actividad con cierta frecuencia y establecer 2 o 3 periodos de estudio al día para llenar la jornada con eficacia.
3) Tareas domésticas. Estos días pasaremos más tiempo en casa inevitablemente. Esto supone que las tareas cotidianas pueden (y deben) ser compartidas por todos los integrantes de la familia. En el caso de que los padres trabajen tú mismo/a deberás contribuir: barrer, fregar, pasar la aspiradora, hacer las camas, tender la ropa, planchar, sacar la basura, ir a comprar (limitando las salidas, recuerda), sacar al perro (siempre en espacios abiertos y poco concurridos)...
4) Comidas. Es una ocasión inmejorable para poner en marcha tus dotes como chef, o iniciarte en preparar junto a tus padres algunas recetas. Créeme, lo vas a necesitar tarde o temprano. ¿Qué mejor momento que éste para empezar?
5) Ocio. Dado que pasaremos en casa mucho tiempo podemos recurrir a los juegos de mesa tradicionales: seguro que en casa tienes un ajedrez, parchís, oca o cualquier otro.
6) Ejercicio. MUÉVETE. El ejercicio y deporte es necesario para nuestro bienestar emocional y psicológico, y reduce los niveles de ansiedad y estrés. Puedes salir a zonas al aire libre con poca afluencia (correr o pasear un poco, intenta siempre aprovechar las horas de sol), o realizar algunos ejercicios en casa o en tu patio/ terraza. En Youtube tienes varios canales de Yoga y Mindfullness que podrán ser de mucha utilidad (haz click para acceder).
7) Familia. Sé comprensivo, ahora más que nunca. Estamos en una situación imprevista para todos. Es importante controlar nuestras emociones y ser tolerantes, más que de costumbre. Si tienes hermanos pequeños ayúdales a gestionar su tiempo, juega con ellos, invéntate algún entretenimiento (papiroflexia, cartas, manualidades, plastilina, dibujar...). Por otro lado ten en cuenta que tus padres también se enfrentan a una situación nueva. Muchos deberán continuar con sus trabajos y obligaciones, pero la casa tiene que seguir adelante, por lo que recuerda lo anterior sobre colaborar. Estas nuevas obligaciones les pueden generar mayor estrés, y es importante que en casa se respire buen ambiente: mejor convivencia, más felicidad.
8) Móvil y tablet. Durante estos días el uso de móvil y tablet será más que necesario, pero como siempre, utilizando el sentido común. Curiosamente se nos ha "impuesto" que durante un tiempo la única forma que tengamos de socializar con nuestros amigos/as sea ésta. Respétalo, pero no pierdas el control. Consulta tus redes sociales, utilízalos para hablar con tus conocidos, con el resto de tu familia. Y sé responsable: evita difundir alarma, pánico o ansiedad. Intenta dar siempre mensajes positivos.
9) Lectura. Aprovecha para darle un empujón a esos libros que tienes pendientes de leer. También puedes leer blogs, artículos científicos o publicaciones curiosas.
10) Cine. Otra opción para estos días será el cine y las series. Hay muchas películas que seguro que no conoces y que podrás ver en estos días. Siempre dependerá de la edad y tus gustos. Te dejo algunas con trasfondo educativo que podréis disfrutar en familia:
11) Utiliza el increíble poder de la conversación. No hace tanto tiempo las personas se sentaban alrededor de la chimenea en invierno o "al fresco" en verano y hablaban. Hay muchos temas sobre los que podemos reflexionar estos días haciendo referencia a las materias curriculares:
Biología: ¿Por qué ha surgido el coronavirus? ¿Qué ocurrirá si el virus evoluciona? (hay dos cepas que pueden evolucionar hacia otras formas de coronavirus)
Economía: ¿Qué impacto económico tendrá? (se han cancelado todos los eventos deportivos, conciertos, teatros... algunos negocios han cerrado, los restaurantes están vacíos, la bolsa ha caido a niveles históricos...)
Geografía e Historia: ¿Qué sucederá si no seguimos las recomendaciones que nos ha dado el Gobierno? ¿Sería ético prohibir las salidas y desplazamientos por ley?
Orientación vocacional: En casos como este, ¿qué profesiones son las más demandadas?
Valores/ Filosofía/ Religión: ¿qué principios y qué cualidades valoras más en las personas en este tipo de situaciones?
12. Establece una rutina. Los horarios son necesarios, dan orden y nos marcan los tiempos. Evita caer en el caos.
...y mucha, mucha paciencia y ánimo.
¡Ahora más que nunca tendremos que trabajar en equipo por todos y para todos!
Buenos consejos son!
ResponderEliminar