jueves, 4 de junio de 2020

3, 2, 1... ¡¡¡EVAU!!!

Cada vez falta menos para la Evau. Este curso, a consecuencia de la situación que estamos viviendo debido al COVID-19 las condiciones y los modelos de examen tendrán algunas modificaciones. 

Recuerda que tienes toda la información sobre la Evau en la Página web de la universidad y en esta entrada.

Estoy seguro que ya estás organizándote bien y llevas el estudio adelante, pero a continuación te ofrezco unos consejos que quizá puedan servirte de ayuda. El objetivo es rentabilizar tu estudio, pero también tu esfuerzo, para no llegar agotad@ o excesivamente relajad@ al examen. Vamos allá:


1. Establece una rutina diaria.

Hazte un horario, no de estudio, sino para todo el día. Fíjate una hora determinada para levantarte, siempre a la misma hora, o, al menos de lunes a viernes. El hecho de tener una rutina da orden a tu día a día, reduce tu estrés y te ayuda a canalizar tu energía sabiendo lo que te espera, ahora no es el momento de improvisar.

A continuación te pongo una propuesta de horario, es sólo una propuesta, adáptalo a tus necesidades o ignóralo:




Te hago algunos apuntes:
  • Los tiempos de estudio oscilan entre 2 y 3 horas. Debes introducir pequeños descansos durante este tiempo para desconectar. La duración de las pruebas es de 1 hora y media (90 minutos). Acostúmbrate a mantener la concentración durante este periodo.
  • Los horarios son aproximados. Tienes 3 bloques de estudio (7 horas y media en total). Puedes ampliarlos, reducirlos, o incluso dividirlo en 4 partes. Si quieres aumentar horario te aconsejo que reduzcas la duración de los bloques, sobre todo el de la tarde, ya que el cansancio durante el día se te irá acumulando.
  • Respeta los descansos. Son tan necesarios como el tiempo de estudio.



2. Descanso y alimentación.

Es fundamental que duermas el tiempo necesario. Como ya sabrás, el sueño alimenta las conexiones neuronales y te ayuda a asentar los conocimientos adquiridos.

Cuidado con los estudios nocturnos. Es posible que por la noche rindas más, o que sientas que te concentras mejor. Adelante, pero respeta tus horas de sueño. También ten en cuenta el horario de los exámenes, si durante un mes te acostumbras a estudiar hasta las 3 de la madrugada y levantarte a las 12 ten en cuenta que el día del examen tendrás que madrugar (la citación es a las 9:15). Un "jet lag" no es el mejor compañero que podrás tener... Aún así, si estudias por la noche, ve modificando el horario poco a poco hasta acostumbrar a tu cuerpo a estar activo a esas horas.



La alimentación es la gasolina del cerebro. Ahora es el momento de comer sano. Al igual que los deportistas cuando están concentrados siguen una dieta equilibrada, es recomendable que cuides lo que comes. Puedes darte un capricho, pero intenta evitar los azúcares refinados y las grasas saturadas. Come fruta, y evita a toda costa las bebidas excitantes.


3. Organización del estudio.

Dentro de los bloques de estudio debes estructurarte un horario. Aquí dependerá de la modalidad a la que te presentes, pero de modo general te puedo recomendar:


  • Alterna días. No estudies todas las materias todos los días. La Evau son 3 días. Fija 3 días de estudio en tu calendario y ve rotando. Voy a intercalar varios Bachilleratos en los ejemplos, pero sólo son propuestas, adaptalos a tus preferencias:


DÍA 1: Lengua - Biología - Inglés (3 bloques de estudio). Si introduces otro bloque, puedes añadir, por ejemplo Física.

DÍA 2: Latín II - Historia de España - Arte (3 bloques de estudio). Si introduces otro bloque, puedes añadir por ejemplo Historia de la Filosofía.



  • Selecciona las materias. En cada día de estudio intercala aquellas materias "practicas" con las que sean más de desarrollo. Te aconsejo que las prácticas las estudies al comienzo del día, que es cuando estarás más fresc@. Al requerir mayor concentración y actividad te ayudarán a situarte y concentrarte, y será un buen calentamiento para las de desarrollo. Aquí incluimos las Matemáticas, Física, sintaxis en lengua, latín o Griego... 
  • Escucha tu cuerpo. No todos los días estarás igual. Quizá un día te apetezca estudiar Filosofía, o centrarte en las reacciones químicas. No pasa nada, sáltate el plan, y sustituye la materia por el día que toque. ¡Aprovecha las ganas de estudiar algo concreto!


4. Planifica por semanas o en ciclos.

Ya tienes el horario diario, y los días de estudio. Ahora el siguiente paso es dividir las etapas del estudio. Dependerá lógicamente de cada materia y del modo de estudiar cada una (no es igual Matemáticas II que Historia de España). 

Al igual que los alpinistas para subir a la cima, no hagas todo el esfuerzo de golpe, calcula, en función de los días que le dedicarás a esa materia (por ejemplo 8 o 9 días). Divide el temario, repártelo, y deja siempre los 2 últimos días para el repaso. El repaso es necesario, te dará tranquilidad ya que te proporcionará la sensación de tenerlo todo controlado.



5. Haz deporte.

Dedica todos los días a hacer algo de deporte. Muévete. El ejercicio físico disminuye el cortisol (hormona del estrés), además de mejorar tu salud física. 
Moverte todos los días te ayudará a pensar con más claridad. Elevar tus pulsaciones reducirá tu ansiedad y permitirá que te concentres mejor durante el estudio, más aún en la situación que nos encontramos.

Puedes salir a correr, saltar a la cuerda, hacer algún circuito funcional en casa o en tu patio o simplemente salir a caminar. Aunque en el horario te he puesto OCIO, incluye aquí el deporte. También puedes hacer yoga o estiramientos, lo que te pida el cuerpo.




6. DESCONECTA.

Desconecta, desconecta y desconecta... Sé que te sientes estresad@, que el tiempo que no estás estudiando quizá tengas cargo de conciencia porque piensas que podrías estar haciendo más, o porque piensas que justo se te acaba de olvidar ese nombre, esa fecha o esa fórmula matemática... D-E-S-C-O-N-E-C-T-A.

Dedica todos los días un rato a ver la televisión, a hablar con tu familia y con tus compañer@s. Y hablad de todo (¡no sólo de la Evau!). Intenta reirte un poco todos los días. Es necesario.

Y sobre todo una recomendación de oro: evita los malos rollos. Estos días, a pesar de hacerlo todo bien vas a experimentar muchos sentimientos, algunos te favorecerán y otros te dificultarán el camino. Tienes que aprender a lidiar con ellos. 

Los sentimientos negativos (ira, frustración, miedo, nerviosismo...) te pueden distraer de tu objetivo. Evita las discusiones en la medida de lo posible, porque cuando te sientes a estudiar estos problemas rondarán tu cabeza. En esto sí te pido que seas egoista. Piensa en tí, y elimina lo negativo. Necesitas armonía a tu alrededor durante el próximo mes.




Todo sigue su curso, todo va bien. 
Lo vas a hacer genial. 
Es el momento de demostrar lo que vales.

¡¡¡ÁNIMO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o petición para poder seguir creciendo. ¡Gracias!

DISCIPLINA POSITIVA (II): OLVIDA LOS PREMIOS... Y LOS CASTIGOS

Esta tarde Pedro y su madre han ido al parque. Pedro tenía muchas ganas de ir, y allí se ha encontrado con un compañero del cole que estaba ...