sábado, 28 de diciembre de 2019

Aprende a conocerte (II): Historial académico y otros factores.


En esta entrada analizaremos el siguiente paso que has de tener en cuenta para continuar forjando tu proyecto de vida. En ella abordaremos otros aspectos secundarios pero que también son importantes para ayudarte a decidir. Dependiendo de la etapa en la que te encuentres deberás prestar más atención a unos u otros factores. No te agobies. Es una entrada extensa, con mucha información (tienes varios hipervínculos a otras webs). Leela poco a poco y profundiza en aquello que más te interese. 


HISTORIAL ACADÉMICO

El historial académico hace referencia a tu desempeño en el ámbito educativo hasta el momento. Es información concreta, medible y cuantificable, pero tú mejor que nadie sabes el esfuerzo, la motivación y las horas de estudio que se esconden detrás de tu expediente. Vamos paso por paso:


1. Nota media. Es fundamental si quieres acceder a estudios posteriores. La utilidad de esta información dependerá de hacia dónde quieras dar el siguiente paso:




  • ESO. La nota media te puede ayudar a tomar decisiones sobre determinadas optativas. Especialmente en lo que se refiere a Matemáticas Aplicadas (si no tienes previsto continuar estudios científicos o técnicos) o Académicas (si tu objetivo es continuar con Bachillerato científico técnico o de la Salud).



  • BACHILLERATO. Para acceder a Bachillerato tu expediente dibuja un perfil claro sobre tu rendimiento, aquello que se te da mejor y lo que te puede costar más. En la entrada de Bachillerato profundizaremos en esto.


  • GRADO MEDIO y GRADO SUPERIOR. Los ciclos formativos tienen plazas limitadas, y en algunos casos, más demanda que oferta. Esto significa que no todo el mundo puede entrar, así que el criterio elegido para seleccionar a los alumnos es la nota media del expediente. La nota de corte te informa de cuál era la nota media del último alumno que entró el curso pasado. Dependiendo del Grado que quieras cursar podrás ver que en algunos casos puede llegar a ser bastante alta, y en otros entraron todos los que lo solicitaron. Aquí puedes consultarlas (aún no están disponibles las de este curso).

  • UNIVERSIDAD. En el caso del acceso a grados universitarios tu nota media del expediente de Bachillerato tendrá una ponderación del 60% y deberás obtener el 40% restante de la prueba de Acceso (EvAU). Aquí puedes acceder a las notas de corte de este curso en todas las universidades españolas (aparecen de mayor a menor, ¡así que no te asustes!).

  • OPOSICIONES. Si tu objetivo es el de presentarte a una oposición para un puesto en la administración pública (policía, bomberos, guardia civil, administrativo...) analiza tu expediente. Un proceso de oposición no sólo requiere suficiencia, sino una nota que te permita superar a otros candidatos para poder acceder a un puesto de trabajo. Por tanto, debes tener un buen hábito de estudio, planificación y capacidad de trabajo. Y esto debe materializarse en una buena nota. Y si aún no lo tienes, es hora de ponerte a ello.



2. Puntos fuertes y áreas de mejora. Tu historial académico es importante por otras razones. Y aquí quiero que tengas presente la entrada anterior (personalidad y aptitudes). Hasta aquí el camino que has recorrido ha estado regido por una metodología y una forma de evaluar en la que puedes haber obtenido un buen rendimiento o quizá no tanto. Quizá tienes la sensación de "se me da genial esto, pero no consigo sacar más de un 7". No te preocupes. Dependiendo del momento del camino en que te encuentres la metodología no siempre será igual, y esto afectará a tus resultados. Las enseñanzas universitarias nada tienen que ver con Bachillerato, y los Ciclos Formativos nada tienen que ver con ESO o Bachillerato. También debes saber que no son mejores ni peores, sino simplemente metodologías diferentes. 

Analiza tus resultados:
 ¿Realmente has trabajado a tope? 
¿Detrás de ese 6 hay trabajo duro y esfuerzo o sólo suficiencia? 
¿detrás de ese 9 hay verdadera pasión por esa materia, o simplemente te parecían fáciles los exámenes?

Piénsalo, analízalo. Y pasa al siguiente apartado...




ESTUDIAR CERCA O LEJOS DE CASA

La eterna duda. Algunos lo tienen muy claro, otros no tanto. Es cierto que iniciar unos estudios fuera de tu entorno habitual supone una experiencia interesante: nuevos amigos, nueva residencia, nuevos profesores, nuevo instituto o universidad, nueva ciudad o pueblo... Pero también implica un proceso de adaptación. Esto conlleva un importante grado de madurez, lo que quiere decir que supone salir de tu zona de confort habitual para crecer academicamente, pero también personalmente.



En la otra cara de la moneda el estudiar lejos de casa supone un reto: apuestas por "salir del nido", persiguiendo tu pasión, pero... ¿y si esa no es tu pasión? ¿y si resulta que no es como te esperabas? ¿pierdes un año? ¿y qué dices a tus amigos, familia...? 

No te preocupes, incluso aquellos que tienen clara su vocación han sentido ese miedo. Indaga, estudia, y aprovecha el tiempo. Si realmente es tu sueño el tiempo te dará la razón. Ten claro que no siempre será fácil, habrá días buenos y malos, días en los que te gustaría estar en casa, pero tienes que seguir adelante. 

Otro aspecto a considerar es que, lógicamente, y como ya sabrás, estudiar lejos de casa, salvo casos puntuales, supone un importante esfuerzo económico. Deberás encontrar alojamiento, transporte, y vivir allí. No todas las ciudades son igual de económicas. 

En este punto quiero recordarte que dispones de becas, puedes consultarlas aquí. También puedes plantearte compaginar los estudios con un trabajo a tiempo parcial. Aquí tienes los 30 mejores trabajos para estudiantes de 2019. Puedes investigar en internet, o incluso si pasas por el despacho podré darte una guía de las empresas que buscan universitarios, pero te dejo también aquí un listado de 20 empresas que contratan jóvenes sin experiencia. Un trabajo de unas 6-8 horas a la semana no te quitará demasiado tiempo, y a final de mes puede suponer una importante ayuda para pagar el alquiler o los libros.


¿DÓNDE TE GUSTARÍA TRABAJAR?

Quizá esta pregunta te resulte muy lejana, pero en realidad debes considerarla desde el principio y es una de las claves en las que debes enfocar gran parte de tu decisión. ¿Te gustaría trabajar cerca de tu ciudad o pueblo natal, donde conservar tus amistades y tu familia? ¿O te gustaría viajar lejos y comenzar una vida en solitario o formar una familia lejos de los tuyos?



Como ya sabrás no todos los paises ofrecen las mismas oportunidades laborales. Por ejemplo, en Austria los trabajos más demandados son los sanitarios, los cuidadores de niños pequeños, o los administrativos; Bélgica: contables y mecánicos; Dinamarca: dependientes en tiendas, directivos y periodistas; Suecia: sector fitness; República Checa: docentes... Puedes encontrar más información en el Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo, o en esta web (haz click para acceder).


SALIDAS PROFESIONALES

Frecuentemente éste es uno de los aspectos que más suele preocuparos. ¿Tendré salidas? ¿Habrá trabajo? Curiosamente, de todo lo que hemos visto hasta ahora es el apartado más incierto. En este sentido te brindo algunos apuntes:


1. Algunos trabajos que existen hoy en día pueden desaparecer en un futuro, al ser reemplazados por la tecnología. 


2. Algunos de los trabajos más demandados en 2019 no existían hace unos años.

3. También encontramos trabajos que siempre han existido, existen y existirán: artistas, profesiones sanitarias, psicólogos, abogados, docentes...


Según el informe de 2016 aportado por Foro Económico Mundial, las habilidades con más demanda hasta el 2020 serán (extraido del blog: Inteligencia Viajera

- Resolución de problemas complejos (36% demanda y 40% de crecimiento).
- Habilidades sociales (19% demanda).
- Habilidades en procesos (18% demanda y 39% de crecimiento).
- Habilidades en sistemas (17% demanda y 42% de crecimiento).
- Habilidades cognitivas (15% demanda y 52% de crecimiento).


Si este tema te agobia y te interesa a partes iguales, te invito a visitar este blog, donde realizan un análisis muy exhaustivo sobre "las profesiones del futuro".

-        



MOTIVACIÓN

La población mundial va en aumento. Vas a trabajar en un mundo donde para 2030 habrá unos 8500 millones de personas (Fuente: Naciones Unidas). Esto quiere decir que si quieres destacar, hagas lo que hagas... más vale que lo hagas bien, porque habrá muchas más personas haciendo lo mismo que tú.



Para diferenciarte del resto tendrás que progresar en tus habilidades y en tus destrezas, lo que quiere decir que deberás dedicarle tiempo y esfuerzo. Por tanto, debes elegir aquello que verdaderamente te apasione, te llene y te empuje a aprender más, a saber más y a ser mejor profesional. Te invito a que reflexiones sobre el siguiente vídeo, no te dejará indiferente ;-)



Puede que ya lo sepas si es tu vocación desde pequeña/o, puede que aún no lo hayas encontrado, y estés viendo sólo la punta del iceberg, pero por eso te animo a que explores, hables, preguntes y trates de saber en qué eres buena/o, qué te gusta y sobre todo, de que manera puedes contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor. 

¡Ánimo!






1 comentario:

  1. Me preocupa un poco que ponerme a estudiar he pensado mucho en hacer un ciclo formativo a distancia, y así tener los conocimientos necesarios para estar preparado profesionalmente, pero aun no estoy seguro.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario o petición para poder seguir creciendo. ¡Gracias!

DISCIPLINA POSITIVA (II): OLVIDA LOS PREMIOS... Y LOS CASTIGOS

Esta tarde Pedro y su madre han ido al parque. Pedro tenía muchas ganas de ir, y allí se ha encontrado con un compañero del cole que estaba ...