La razón de ser del presente programa surge de una
detección de necesidades previa realizada por el equipo docente de 1º nivel de
Educación Primaria. Por otro lado, el orientador, a través de la observación en
el aula ha constatado la gran dificultad que encuentran los docentes para
llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, debido a la ratio del grupo clase
(25 alumnos), el grado de madurez (6-7 años), y la heterogeneidad de los alumnos.
Muchos alumnos entienden las explicaciones enseguida y otros tardan más, lo que
hace que tiendan a desconectar y perder continuamente la atención. Por otro
lado se han atendido manifestaciones fisiológicas como la incapacidad de
permanecer sentado en la silla por un tiempo superior a 5-10 minutos por la
mayor parte de los niños y niñas.
Así pues, se decide poner en marcha el presente programa,
con la finalidad de conseguir un mejor clima para el aprendizaje y bienestar
del alumnado.
De acuerdo con la autora del libro
“Tranquilos y atentos como una rana”, Eline Snel (2013) “mindfulness responde a la gran necesidad existente para encontrar un
poco de tranquilidad, tanto física como mental, en este tiempo tan exigente en
el que nos ha tocado vivir” (p. 18).
Los niños viven en un mundo repleto de
automatismos, de prisas, están sobreestimulados reciben información de manera
constante, sin embargo, no se les enseña a calmarse, a estar tranquilos, a vivir
el presente, a controlar su cuerpo y sus emociones. Al contrario de lo que
puede parecer los niños tienen una gran capacidad para vivir el momento
presente sin pensar en el ayer o en el mañana. Pero debemos hacerles "conscientes" de ello.
Son muchos los autores que destacan la
eficacia del mindfullness en los más pequeños, “si conseguimos que los niños, desde edades tempranas, aprendan a vivir
de un modo más consciente, estaremos contribuyendo a educar a personas libres y
responsables, más capaces de controlar su vida y, en definitiva, de ser felices”
(Arguís et al., 2010, p. 71).
Los beneficios del mindfullness se observan a largo plazo, es por ello que a pesar de no obtener
beneficios a corto plazo, es necesario ser constantes y seguir el proceso de la
atención plena tanto desde casa como desde el cole.
¿Qué objetivos perseguimos?
Sobre todo ayudar a nuestro alumnado a "aterrizar", a "sentirse en clase" y a fomentar un buen ambiente de aprendizaje y concentración que les facilite la adquisición de conceptos básicos en un momento clave de la escolarización, ya que este nivel constituye la base de los aprendizajes posteriores, pero estos aprendizajes se fundamentarán en una buena atención, concentración, memoria y motivación.
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