viernes, 11 de enero de 2019

MINDFULLNESS EN EL AULA


La razón de ser del presente programa surge de una detección de necesidades previa realizada por el equipo docente de 1º nivel de Educación Primaria. Por otro lado, el orientador, a través de la observación en el aula ha constatado la gran dificultad que encuentran los docentes para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, debido a la ratio del grupo clase (25 alumnos), el grado de madurez (6-7 años), y la heterogeneidad de los alumnos. Muchos alumnos entienden las explicaciones enseguida y otros tardan más, lo que hace que tiendan a desconectar y perder continuamente la atención. Por otro lado se han atendido manifestaciones fisiológicas como la incapacidad de permanecer sentado en la silla por un tiempo superior a 5-10 minutos por la mayor parte de los niños y niñas.

Historieta que medita a niños

Así pues, se decide poner en marcha el presente programa, con la finalidad de conseguir un mejor clima para el aprendizaje y bienestar del alumnado.

De acuerdo con la autora del libro “Tranquilos y atentos como una rana”, Eline Snel (2013) “mindfulness responde a la gran necesidad existente para encontrar un poco de tranquilidad, tanto física como mental, en este tiempo tan exigente en el que nos ha tocado vivir” (p. 18).

Los niños viven en un mundo repleto de automatismos, de prisas, están sobreestimulados reciben información de manera constante, sin embargo, no se les enseña a calmarse, a estar tranquilos, a vivir el presente, a controlar su cuerpo y sus emociones. Al contrario de lo que puede parecer los niños tienen una gran capacidad para vivir el momento presente sin pensar en el ayer o en el mañana. Pero debemos hacerles "conscientes" de ello.
Resultado de imagen de niños meditando
Son muchos los autores que destacan la eficacia del mindfullness en los más pequeños, “si conseguimos que los niños, desde edades tempranas, aprendan a vivir de un modo más consciente, estaremos contribuyendo a educar a personas libres y responsables, más capaces de controlar su vida y, en definitiva, de ser felices” (Arguís et al., 2010, p. 71).
Los beneficios del mindfullness se observan a largo plazo, es por ello que a pesar de no obtener beneficios a corto plazo, es necesario ser constantes y seguir el proceso de la atención plena tanto desde casa como desde el cole


Mujer Meditando en la multitud al anochecer foto de stock libre de derechos
¿Qué objetivos perseguimos?
Sobre todo ayudar a nuestro alumnado a "aterrizar", a "sentirse en clase" y a fomentar un buen ambiente de aprendizaje y concentración que les facilite la adquisición de conceptos básicos en un momento clave de la escolarización, ya que este nivel constituye la base de los aprendizajes posteriores, pero estos aprendizajes se fundamentarán en una buena atención, concentración, memoria y motivación.




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