1. Demanda: por parte de los implicados, cualquier compañero que actúe como espectador, el propio mediador o algún docente.
2. Aceptación: El mediador debe asegurarse de que ambas partes desean mediar. Sin la implicación de los dos protagonistas la mediación no tiene sentido.
3. Explicación de las reglas. Son muy sencillas: decir la verdad, no insultar y respetar el turno de palabra.
4. Explicación de lo sucedido. Cada participante cuenta con un minuto para exponer su situación. Posteriormente podrá repetirse o formular algunas preguntas para aclarar aspectos que considere el mediador.
5. Propuesta de soluciones. El mediador FACILITA la propuesta de soluciones por parte de los dos implicados: "¿qué se os ocurre que podríais hacer?", "¿como podríamos arreglarlo?"...
6. Acuerdo. Los implicados se comprometen a adoptar una solución. Se firmará el acta de mediación y se revisará posteriormente por el mediador si se han cumplido los compromisos.
Cada mediador levantará un acta sobre el conflicto en el que se medie. La mediación se llevará a cabo en el despacho de orientación, ahora "AULA DE MEDIACIÓN".
Además ya tenemos LOGO para el equipo de mediación y brazaletes que identificarán a nuestro equipo de mediación. Ahora sí, arranca la mediación en el cole!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario o petición para poder seguir creciendo. ¡Gracias!