lunes, 29 de mayo de 2017

El paradigma del iceberg en el aula

Como docentes, al trabajar con nuestros alumnos, muchas veces llevamos a cabo un conocimiento parcial, siendo este conocimiento un aspecto delicado. Por ello, decidimos hablar del paradigma del iceberg.

Cada alumno posee una serie de características físicas, sociales, cognitivas y afectivas que reflejan un comportamiento en el aula. Este comportamiento es aquello que observamos. Y es lo que nos va a permitir conocer muchas cosas sobre nuestros alumnos. Pero hay muchos aspectos que quedan bajo la superficie. 

Como sabemos, un iceberg muestra sobre la superficie un una octava parte de su tamaño real. Es aquí donde el tutor, y el orientador, en segundo término cobra un papel fundamental y de gran importancia, ya que somos docentes, pero, por encima de todo, somos educadores. Trabajamos con personas. Y una persona muestra un comportamiento en respuesta a unos estímulos, en términos cognitivo-conductuales.

Hechos tan simples como una mala letra, faltas de ortografía, un mal resultado en un examen o un comportamiento disruptivo en un momento determinado pueden estar dándonos la clave de un problema en la esfera del alumno, bien en casa (algún cambio importante en la situación familiar que afecta al alumno directa o indirectamente), o bien en colegio (nervios, ansiedad, o dificultades de socialización con sus compañeros, o, en el peor de los casos, el tan temido "acoso escolar").

Por tanto, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad y de nuestro papel como agentes activos de la educación de nuestro alumno o alumna. Y considerar que, dependiendo de la problemática que tenga lugar, puede que no siempre contemos con la colaboración de todos los agentes implicados. 

Nunca debemos pasar por alto esto, en la superficie no se ve más que una parte del iceberg.

miércoles, 17 de mayo de 2017

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LAS HABILIDADES SOCIALES

Resolución de Conflictos en el aula.

A través de este simpático vídeo se puede introducir a los alumnos y alumnas en el manejo y resolución de conflictos. Resulta divertido y ameno, y da lugar al debate y a la reflexión. Nos plantea cómo ante un problema entre dos personas es importante llegar a un acuerdo para el beneficio mutuo, ya que de esta forma se consigue un bien común, en lugar de tratar de imponer nuestro criterio sobre el de los demás. Con la introducción del vídeo se abre la puerta y se capta el interés para hablarles de la asertividad y las habilidades sociales.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Bienvenid@s a este espacio de orientación educativa. Se trata de un blog en el que iré publicando recursos, materiales y orientaciones educativas, pedagógicas y psicológicas tanto para la escuela como para casa.

DISCIPLINA POSITIVA (II): OLVIDA LOS PREMIOS... Y LOS CASTIGOS

Esta tarde Pedro y su madre han ido al parque. Pedro tenía muchas ganas de ir, y allí se ha encontrado con un compañero del cole que estaba ...